Los Beneficios de jugar VideoJuegos

Usted es quien piensa que jugar videojuegos puede hacer que las personas sean más violentas, peligrosas, sedentarias y antisociales, pero en algún momento, debe haber ingresado a una máquina del tiempo y está en prisión, no ha pasado por ella. Usted se beneficia del videojuego cada vez más extendido en varios tipos de medios.

Durante mucho tiempo considerado un gran villano, o el videojuego ha evolucionado, afortunadamente, junto con él, la mentalidad de las personas también. Finalmente, tanto para los jóvenes como para los adultos, puede jugar una serie de ventajas.

1. Mejora la memoria a corto plazo

Un estudio publicado en 2010 por el departamento de psicología de la Universidad de Leiden en los Países Bajos mostró que los videojuegos, especialmente los juegos de disparos en primera persona como Counter Strike y Call of Duty, aumentan la capacidad de memoria de los jugadores.



Los resultados, publicados en la revista Psychological Research, se basan en una prueba que compara la memoria de trabajo de aquellos que jugaron al menos cinco horas semanales con aquellos que nunca jugaron videojuegos.

La memoria de trabajo puede considerarse como la memoria a corto plazo del cerebro. Esta memoria puede ayudarnos a superar un problema específico o realizar una tarea siguiendo un conjunto de instrucciones.

Sin embargo, la cantidad de información que podemos mantener es limitada y la información en sí es muy inestable. Hay muchas distracciones y a menudo tienes que empezar desde cero.

Según Lorenza Colzato, quien trabaja en la unidad de Psicología de la universidad holandesa, los videojuegos entrenan tu cerebro para que se vuelva más flexible en la actualización y el monitoreo de nueva información. Esto, a su vez, aumenta la capacidad de memoria de los jugadores.

Colzato dice que los juegos FPS requieren que los jugadores desarrollen una mentalidad flexible. Por lo tanto, pueden reaccionar rápidamente y monitorear estímulos visuales y auditivos de rápido movimiento.

También concluye que los juegos son una forma rápida y fácil de mejorar la memoria.

2. Incremente la creatividad

Entre los beneficios de los videojuegos está el aumento de la creatividad, como lo demuestran los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Michigan en 2011.

Los niños y niñas que juegan videojuegos tienden a ser más creativos, independientemente de si los juegos son violentos o no.

Un estudio de casi 500 niños de 12 años descubrió que cuanto más jugaban los videojuegos, más creativos se volvían en tareas como dibujar y escribir historias. Por el contrario, el uso de teléfonos celulares, internet y computadoras no parece estar relacionado con la creatividad, según el estudio.

Linda Jackson, profesora de psicología e investigadora principal del proyecto, dijo que el estudio parece ser la primera demostración basada en la evidencia de una relación entre el uso de la tecnología y la creatividad.

Los hallazgos de la universidad deberían motivar a los desarrolladores de juegos a identificar los aspectos responsables de los efectos creativos. Por lo tanto, es posible diseñar juegos que optimicen aún más el desarrollo de la creatividad.

3. Ayuda a los niños con dislexia a mejorar su lectura

Aprender a leer es extremadamente difícil para aproximadamente el 10% de los niños. Este porcentaje de individuos se ve afectado por un trastorno del desarrollo neurológico llamado dislexia. Sin embargo, las causas neurocognitivas de la dislexia aún se debaten ampliamente.

La cura para la dislexia está lejos de lograrse por completo y los tratamientos actuales requieren altos niveles de recursos.

En un estudio realizado en 2013, los investigadores pudieron demostrar que solo 12 horas de juegos de acción, que no incluyen capacitación fonológica o de ortografía directa, mejoran drásticamente las habilidades de lectura de los niños disléxicos de entre 7 y 13 años.

Durante la investigación, se probaron las habilidades de lectura, fonología y atención. Luego, los participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos jugó Rayman Raving Rabbids durante 80 minutos al día, durante 9 días. El otro no jugó nada.

Se descubrió que esta experiencia con el juego mejoró considerablemente la velocidad de lectura de los niños. Los resultados fueron mejores que los obtenidos con 1 año de desarrollo de lectura espontánea.

Además, las habilidades de atención también han mejorado. Por lo tanto, los investigadores pudieron demostrar que los videojuegos de acción mejoran las habilidades relacionadas con la concentración.

Los beneficios de los videojuegos, en este caso, según los investigadores, hacen que los niños aumenten su atención debido al rápido ritmo de las experiencias de juego.

4. Hace al jugador más inteligente

Un estudio publicado en 2013 mostró que uno de los beneficios de los videojuegos es mejorar las funciones cognitivas de los participantes.

La evidencia previa apunta a un vínculo causal entre jugar videojuegos de acción y mejorar la cognición y la percepción. Sin embargo, los beneficios de jugar otros videojuegos son poco investigados. Este grupo de investigadores examinó si los videojuegos en otras categorías también mejoran la cognición.

Un grupo de 5 participantes no jugadores recibió instrucciones de jugar un juego diferente en un dispositivo móvil durante una hora al día durante cinco días a la semana durante cuatro semanas. El total, entonces, fue de 20 horas jugadas por participante.

Los juegos incluían acción, memoria espacial, partido, objetos ocultos y simulación.

Los participantes realizaron 4 tareas de comportamiento antes y después del período del juego. Por lo tanto, los investigadores pudieron evaluar los efectos del estudio.

Se descubrió que los juegos ayudaron a mejorar la memoria, el control cognitivo, el seguimiento de múltiples objetos, el rendimiento de la búsqueda visual, la memoria de trabajo y la extensión verbal.

Las mejoras cognitivas no se limitaron a entrenar juegos de acción y diferentes juegos mejoraron diferentes aspectos de la cognición.

Luego, los investigadores concluyeron que entrenar habilidades cognitivas específicas a menudo a través de videojuegos mejora el rendimiento en tareas que comparten demandas subyacentes comunes.

En general, los resultados sugieren que muchas mejoras cognitivas relacionadas con los videojuegos pueden no deberse al entrenamiento de sistemas cognitivos generales amplios, como el control de la atención ejecutiva. Por el contrario, pueden estar relacionados con el uso frecuente de procesos cognitivos específicos durante el juego.

5. Aumenta la masa cerebral

En 2014, se realizó otro estudio para probar los beneficios del videojuego, esta vez, publicado en Molecular Psychiatry.

Lo mismo hicieron los investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, Alemania. Los resultados mostraron que jugar Super Mario 64 causó un aumento en el tamaño de las regiones cerebrales de ciertos participantes.

El videojuego es una actividad muy extendida, que proporciona una multitud de requisitos cognitivos y motores complejos. Por lo tanto, el juego puede verse como un entrenamiento intenso de varias habilidades.

Al comparar un grupo de control con un grupo de entrenamiento de videojuegos que fue entrenado durante 2 meses durante al menos 30 minutos al día, encontraron un aumento significativo en la materia gris en la formación del hipocampo derecho y en la corteza prefrontal dorsolateral derecha en el grupo entrenamiento

El aumento en la formación del hipocampo derecho se relacionó con cambios en la estrategia de navegación. Los aumentos en la corteza prefrontal dorsolateral derecha, así como algunos cambios en la formación del hipocampo derecho, parecían estar relacionados con la disposición a jugar de los participantes.

Los beneficios del videojuego son claros en este caso. Con el aumento de la materia gris, se mejoran las funciones cruciales del cerebro. Entre ellos, podemos mencionar la navegación espacial, la planificación estratégica, la memoria de trabajo, el rendimiento del motor e incluso las mejoras de comportamiento.

Por lo tanto, los investigadores indican que los videojuegos podrían usarse para contrarrestar los factores de riesgo conocidos de enfermedad mental. Entre ellos, el menor volumen de la corteza prefrontal y el hipocampo se destaca en casos de esquizofrenia, estrés postraumático y enfermedad neurodegenerativa, por ejemplo.

6. Ayuda a aliviar el dolor

Ahora no tienes que dar ninguna excusa para jugar videojuegos cuando estás enfermo, ¡todo lo contrario!

Un estudio de 2012 mostró que los videojuegos mejoraron los resultados de salud de los participantes en varios frentes, incluida la psicoterapia y la fisioterapia.

Con el fin de llevar a cabo el estudio, se realizaron búsquedas bibliográficas en febrero de 2010 en seis bases de datos: Centro de Medios y Base de Datos de Investigación de Salud Infantil, MEDLIN, CINAHL, PsycINFO, EMBASE y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.

Solo se incluyeron estudios controlados aleatorios que probaron el efecto de los videojuegos en una consecuencia de salud positiva y clínicamente relevante.

Por lo tanto, los criterios de selección del estudio fueron estrictamente definidos y aplicados por dos investigadores que trabajan de forma independiente. De los 1452 artículos recuperados, 38 cumplieron con todos los criterios de inclusión.

En resumen, los estudios elegibles utilizaron videojuegos para proporcionar fisioterapia, psicoterapia, un mejor autocontrol de la enfermedad, educación para la salud, distracción del dolor, mayor actividad física y capacitación en habilidades para los médicos.

Entre los 38 estudios, entonces, se examinaron un total de 195 resultados de salud. Los videojuegos han mejorado:

69% de los resultados de la terapia psicológica;

59% de los resultados de fisioterapia;

50% de los resultados de la actividad física;

46% de los resultados de habilidades médicas;

42% de los resultados de educación en salud;

42% de los resultados de distracción del dolor;

El 37% de la enfermedad resulta del autocontrol.

Se concluye, por lo tanto, que los videojuegos tienen el potencial de mejorar los resultados de salud, especialmente en las áreas de terapia psicológica y fisioterapia.

7. Ayuda a reducir el trauma

¿Quién sabía que el viejo Tetris podría ser bueno para algo más que pasar el rato? Un estudio reciente de 2017 hizo un experimento con resultados muy interesantes.

37 pacientes que llegaron al departamento de emergencias del hospital en Oxford, Reino Unido, fueron seleccionados para jugar 20 minutos de Tetris.

Otros 34 pacientes no jugaron nada. En cambio, hicieron actividades regulares como leer, enviar mensajes de texto o hacer crucigramas.

Inesperadamente, los investigadores encontraron que el grupo que jugó Tetris tuvo menos flashbacks traumáticos sobre el evento que lo llevó al hospital en comparación con el grupo que no jugó. Más precisamente, aproximadamente un 62% menos.

La investigación concluye, entonces, que intervenciones como esta podrían mejorar sustancialmente la salud mental de aquellos que han sufrido un trauma psicológico.

8. Estimula el pensamiento lógico.

Un estudio representativo a nivel nacional mostró que el 97% de los adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años juegan videojuegos. Las plataformas son diversas, desde consolas hasta computadoras y teléfonos inteligentes.

Entonces, los investigadores en India decidieron analizar si los jugadores regulares experimentaron alguna mejora cognitiva en las habilidades, especialmente el razonamiento lógico.

En el experimento, algunos juegos que probaron el análisis crítico y las habilidades de razonamiento fueron desarrollados en Python y luego jugados por un grupo de estudiantes de 7º grado.

Para evaluar los resultados, los investigadores dividieron a los estudiantes en dos grupos, tomando exámenes antes y después del período de juego para medir la mejora. Un grupo jugó y el otro, por supuesto, no.

En el grupo de estudiantes que jugaron, hubo una mejora en el razonamiento lógico de aproximadamente 62.19%. En el grupo de estudiantes que no jugaron, la mejora en el rendimiento fue mucho menor: solo 18.51%.

9. Mejora la autoestima

En 2007, un estudio examinó a los jugadores de World of Warcraft. El objetivo era investigar cómo el juego podría interferir con tu autoestima.

Los investigadores investigaron cómo se sentía cada jugador sobre sí mismo, sus personalidades, atributos físicos y rasgos de carácter. Además, también le preguntaron sobre su yo ideal. ¿Quiénes quisieran ser los participantes? Sin embargo, ¿cómo se vería esa persona? ¿Cómo te comportarías?

Los investigadores demostraron que, principalmente, los jugadores crearon avatares en la imagen de su yo ideal. Los participantes con baja autoestima se ubicaron muy por debajo de sus avatares.

Lo que mostraron los resultados fue que el acto de crear un avatar "perfecto" permitió al jugador adoptar sus características positivas, las que él valoraba.

En la práctica, entonces, los jugadores podrían experimentar la sensación de su "yo" ideal. La capacidad de hacer esto es útil para reducir la disonancia y transferir la confianza a sus seres desconectados de la vida real.

Por lo tanto, en este escenario, uno de los beneficios de los videojuegos es aumentar la autoestima del jugador.

Muy Importante! Como puede ver los beneficios de juegar a las maquinitas son muchas, pero también es verdad que es muy importante usarlo con moderación y equilibrio! Aprovecho y les dejo un enlace de una categoría de productos de video juegos y consolas por precios fuera de lo común! dale un vistazo: http://www.llamamix.es/c276453-videojuegos.html


Deja un Comentario

Tu email no será publicado